Marcha procesional "...Al Rey de Atienza",

compuesta por Javier Calderón Zamorano

Escuchar la canción en MP3

Queridos amigos:

En estos momentos en los que me propongo escribir unas breves líneas para presentar la marcha de procesión que he compuesto en honor a vuestro patrón San Juan Evangelista, acuden a mi memoria innumerables momentos de los años vividos en vuestra Noble y Leal Ciudad y entre sus maravillosas gentes.

Muchos son los recuerdos que afloran a mi mente y muchas las emociones que me embargan. Ver el paso del tiempo por insignes juanistas que año tras año, a pesar de los achaques y con ayuda de una garrota, galopean al son de “La Dolores”, o contemplar el llanto desconsolado de una niña colocando en mi cuello su pañuelo verde y rojo en el momento de la despedida, son sentimientos que anidarán ya por siempre en mi corazón. Dos personas tan distintas en pensamiento y en edad, dos juanistas que sintetizan el sentir de todo un barrio, Atienza. Un barrio de optenses con un solo fin: rendir culto a San Juan Evangelista.

Todavía recuerdo la primera vez que vine a vuestra fiesta; los comentarios de compañeros que ya la conocían, su explicación de cómo eran los “galopeos”… Al imaginar un gentío tan grande pegando botes delante de una banda de música, al son de marchas militares pensé que estabais locos. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Con el paso de los años he aprendido a valorar vuestras costumbres y tradiciones, y doy gracias a Dios por haberme hecho partícipe de ellas.

Podría escribir muchas cosas más, pero como dije al principio, quiero que sea una breve presentación.

La marcha de procesión se llama “…al Rey de Atienza”. He intentado que recoja la esencia y el carácter de la fiesta. Espero que sea del agrado de todos y la sintáis como vuestra, al ser interpretada en esos sábados floridos del mes de mayo, cuando los juanistas os echáis a la calle con vuestras mejores galas, en el tiempo en que el Santo Patrón sale a bendecir las calles del barrio.

Un fuerte abrazo a todos y felices fiestas.

¡Viva San Juan!

¡Viva el Rey de Atienza!

Javier Calderón Zamorano

 
VOLVER
 
Hermandad de San Juan Evangelista
Barrio de Atienza - Huete (Cuenca) - F.D.