La Banda de música

Presentación explicativa sobre las bandas en San Juan
Listado de bandas que han actuado en San Juan
Fotos antiguas de bandas
Fotos de la banda que viene actualmente

Desde principios del siglo XX, la inauguración de la línea férrea Aranjuez – Cuenca permitió la presencia de las mejores bandas de música del momento. La Banda del Regimiento de Infantería de León nº 38, que tenía se sede el Cuartel de la Montaña de Madrid (donde actualmente está el Templo de Debod), participó en las fiestas desde 1914 hasta 1926.

A esta banda tomó el relevo la del Regimiento Inmemorial de Rey nº 1, de Madrid, con sede en el Paseo Moret, que amenizó las fiestas hasta el estallido de la Guerra Civil.

Con posterioridad, han venido las bandas de Aviación, Ministerio del Ejército, la del Regimiento de Infantería Inmemorial, la de la Legión y la de Segovia.

Las bandas que más han venido a las fiestas han sido la del Regimiento Inmemorial del Rey, que además de los años anteriores al 36, vino ininterrumpidamente desde 1974 hasta 1994, y la Unidad de Música del Mando Aéreo del Centro, que ha participado ininterrumpidamente en las fiestas desde 1995. Esta constancia en las bandas de música ha permitido una especie de hermanamiento entre músicos y juanistas, que se consolida año tras año.

La Banda de música es el principal atractivo de la fiesta, pues prácticamente su música es la que llena los actos durante los cuatro días. Su llegada a Huete es verdaderamente emotiva, pues los juanistas esperan con tanta impaciencia el autobús de la banda, que esos momentos de espera parecen durar mucho más que los cuatro días que dura la fiesta.

La Banda de Música ameniza los 12 galopeos de las fiestas, las dianas (pasacalles que recorren las principales calles del barrio al amanecer, despertando a los vecinos con los mejores pasodobles y canciones emotivas), y sin olvidar los pasacalles denominados “recogida de autoridades”, en los que la banda, con sus mejores galas y con una solemnidad militar rinde honores a las autoridades y las encamina a la procesión, una procesión, en la que la banda de música es fundamental, pues las marchas procesionales son un verdadero reclamo turístico. Las marchas procesionales, algunas tradicionales, otras de reciente composición, constituyen, en lo que se refiere al repertorio y a su interpretación un verdadero reclamo para los amantes de la música procesional, que acuden todos los años a San Juan para escuchar la banda.

En último lugar, especial esmero requiere la preparación del concierto de música clásica, en el que la banda ensaya para deleitar al barrio con sus canciones.

 
Hermandad de San Juan Evangelista
Barrio de Atienza - Huete (Cuenca) - F.D.